viernes, 1 de mayo de 2009

DIA DEL TRABAJADOR





El Día internacional de los trabajadores o Primero de mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.

Llamativamente en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Allí celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en una parada realizada en Nueva York y organizada por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

La historia

Los hechos que dieron lugar esta celebración están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.

La reivindicación de la jornada laboral de 8 horas

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». En este contexto se produjeron varios movimientos, en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.

La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), inicialmente socialista (algunas fuentes señalan el origen anarquista). En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas. En caso de no obtener respuesta a este reclamo, se iría a una huelga. Recomendaba a todas las uniones sindicales a tratar de hacer promulgar leyes con ese contenido en todas sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de todas las organizaciones, que veían que la jornada de ocho horas posibilitaría obtener mayor cantidad de puestos de trabajo (menos desocupación). Esos dos años acentuaron el sentimiento de solidaridad y acrecentó la combatibilidad de los trabajadores en general.

En 1886, el presidente de Estados Unidos Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Al poco tiempo, 19 estados sancionaron leyes que permitían trabajar jornadas máximas de 8 y 10 horas (aunque siempre con cláusulas que permitían hacer trabajar a los obreros entre 14 y 18 horas). Las condiciones de trabajo eran similares, y las condiciones en que se vivía seguían siendo insoportables.

Como la Ley Ingersoll no se cumplió, las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron. La prensa calificaba el movimiento en demanda de las ocho horas de trabajo como «indignante e irrespetuoso», «delirio de lunáticos poco patriotas», y manifestando que era «lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo».
Manifestación del Primero de Mayo en París (año 2000).

La convocatoria de huelga

La "Noble Orden de los Caballeros del Trabajo" (la principal organización de trabajadores en EE.UU.) remitió una circular a todas las organizaciones adheridas donde manifestaba: «Ningún trabajador adherido a esta central debe hacer huelga el 1° de mayo ya que no hemos dado ninguna orden al respecto». Este comunicado fue rechazado de plano por todos los trabajadores de EE.UU. y Canadá, quienes repudiaron a los dirigentes de la Noble Orden por traidores al movimiento obrero.

En la prensa del día anterior a la huelga, el 29 de abril de 1886, se podía leer: «Además de las ocho horas, los trabajadores van a exigir todo lo que puedan sugerir los más locos anarco-socialistas». El New York Times decía: «Las huelgas para obligar al cumplimiento de las ocho horas pueden hacer mucho para paralizar nuestra industria, disminuir el comercio y frenar la renaciente prosperidad de nuestra nación, pero no lograrán su objetivo». El Filadelfia Telegram decía: «El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal y se ha vuelto loco de remate: piensa precisamente en estos momentos en iniciar una huelga por el logro del sistema de ocho horas». El Indianápolis Journal decía: «Los desfiles callejeros, las banderas rojas, las fogosas arengas de truhanes y demagogos que viven de los impuestos de hombres honestos pero engañados, las huelgas y amenazas de violencia, señalan la iniciación del movimiento».

El día 1 de mayo, la huelga
Manifestación del Primero de Mayo en Barcelona (año 2008).

El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fabrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2 la polícia había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.

El redactor del Arbeiter Zeitung Fischer corrió a su periódico donde proclama (que luego se utilizaría como principal prueba acusatoria en el juicio que le llevó a la horca) imprimiendo 25.000 octavillas. La proclama decía:
Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!

¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.

Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.

Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!.

Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden...

¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!
¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.

La proclama terminaba convocando un acto de protesta para el día siguiente, el cuatro, a las cuatro de la tarde, en la plaza Haymarket. Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket. Los hechos que allí sucedieron son conocidos como Revuelta de Haymarket.

La revuelta de Haymarket
Artículo principal: Revuelta de Haymarket

Se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20.000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros.

Se declaró el estado de sitio y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía.
Manifestación del Primero de Mayo en Éibar, Guipúzcoa País Vasco (España) (año 1978).

Estos hechos represivos fueron apoyados por una campaña de prensa con citas como:
Qué mejores sospechosos que la plana mayor de los anarquistas. ¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comunistas, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó nuestras costas para abusar de nuestra hospitalidad y desafiar a la autoridad de nuestra nación, y que en todos estos años no han hecho otra cosa que proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas!

La Prensa reclamaba un juicio sumario por parte de la Corte Suprema, y responsabilizando a ocho anarquistas y a todas las figuras prominentes del movimiento obrero.

El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en 8. Las irregularidades en juicio fueron muchas violándose todas las normas procesales de forma y de fondo, tanto que ha llegado a ser calificado de juicio farsa. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

Prisión

* Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua.
* Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados.
* Michael Swabb, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua.

A muerte en la horca

El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de:

* Georg Engel, alemán, 50 años, tipógrafa.
* Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista.
* Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente.
* Hessois Auguste Spies, alemán, 31 años, periodista.
* Louis Linng, alemán, 22 años, carpintero para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.

Relato de la ejecución por José Martí, corresponsal en Chicago del periódico La Nación de Buenos Aires (Argentina):
...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...

El Crimen de Chicago costó la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados. La mayoría eran inmigrantes: italianos, españoles, alemanes, rusos, irlandeses, judíos, polacos y eslavos.

Consecución de la jornada laboral de ocho horas

A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: «Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical».

La consecución de la jornada de 8 horas marcó un punto de inlfexión en el movimiento obrero mundial. El propio Federico Engels en el prefacio de la edición alemana de 1890 de El manifiesto comunista dice:
Pues hoy en el momento en que escribo estas líneas, el proletariado de Europa y América pasa revista a sus fuerzas, movilizadas por vez primera en un solo ejercito, bajo una sola bandera y para un solo objetivo inmediato: la fijación legal de la jornada normal de ocho horas, proclamada ya en 1866 por el Congreso de la Internacional celebrado en Ginebra y de nuevo en 1889 por el Congreso obrero de Paris. El espectáculo de hoy demostrara a los capitalistas y a los terratenientes de todos los países que, en efecto, los proletarios de todos los países están unidos. !Oh, si Marx es tuviese a mi lado para verlo con sus propios ojos![1] [2]

En la actualidad
Manifestación el Primero de Mayo en Mumbai (India) (año 2004). El texto de pancarta dice "Larga vida al Primero de Mayo".

A lo largo del siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social. En la última década del siglo esos progresos retrocedieron bajo la influencia del neoliberalismo.

En la actualidad, muchos países rememoran el Primero de Mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen, siendo en general países de colonización británica, como Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre. En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el primero de mayo en Queensland y el Territorio del Norte.

En 1954 el papa católico Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero. Últimamente se viene denominando a este día como Día Internacional del Trabajo.

Fuente: http://es.wikipedia.org

jueves, 30 de abril de 2009

LOS VALORES ETICOS



Los Invito a que pongan mucha atención a este video tomense unos minutos y pongamos en ejecucion lo que aprendamos.

miércoles, 29 de abril de 2009

Los valores morales se están perdiendo a nivel mundial.



¿Dónde los compramos? ¿Quiénes nos brindaron "Honestidad", "Lealtad", "Decencia", "Honor", "Dignidad", "Libertad"? ¿Quiénes nos enseñaron con su ejemplo vivo, todos esos valores?


Cada vez que compramos o vendemos, incluimos todos los valores económicos que manejamos en nuestra actividad. Pero, inconscientemente, también implicamos nuestros valores morales, que son, en definitiva, los que le dan el verdadero "color" a nuestra transacción al exponernos tal como somos.

Rebobinemos un poco y repasemos nuestra historia. Vemos a los profesores de la Facultad y de la Secundaria. Más atrás, a las maestras y maestros de la primaria, a personas a veces desconocidas que un día se cruzaron en nuestra vida y nos explicaron -aún en mínima medida- cada una de esas virtudes morales que reclamamos.

Pero siguiendo aún más atrás, nos encontramos con los grandes maestros de la vida: NUESTROS PADRES. Quienes cotidianamente, y a veces sin decirnos palabra, fueron trasfiriéndonos una por una esas virtudes morales, que a diario mostramos en las facetas de nuestro quehacer.

NUESTROS PADRES aún no teniendo nada, nos pudieron dar todo. Nos enseñaron que hay que ser honrados aunque nos duela. Que nuestro Honor y Dignidad es el mayor patrimonio al que podemos aspirar. Que la Lealtad es la mayor ofrenda que podemos brindar a nuestros amigos. Que la Libertad es la aventura más maravillosa que podemos emprender.

Pero no vivimos aislados, formamos parte de una comunidad, de una realidad polifacética en este grandioso país. El mundo está intentando salir de una de las peores crisis de valores morales de su historia. Exijamos a nuestros gobernantes, a todos los funcionarios públicos, de cualquier orden y condición, a todas las mujeres y hombres, que saquen a flote y pongan en práctica los valores morales que poseen, que recibieron de sus padres y maestros.

Mostremos con orgullo en nuestro quehacer diario los que poseemos, no sólo por nuestra satisfacción, sino como ejemplo a dar a nuestros hijos y a las próximas generaciones.

Los Valores Morales

Son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.

Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia y son valores como: el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc.

Para que se de esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se de una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Además es de suma importancia la comunicación de la familia. Cuando el niño ha alcanzado la edad escolar se hará partícipe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares.

Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia, ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.

Recordemos que una persona valiosa es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces lo que valen sus valores y la manera en cómo los vive.

Ya en el ámbito social, la persona valiosa buscará ir más allá de "mi libertad", "mi comodidad o bienestar" y se traducirán estos valores en solidaridad, honestidad, libertad de otros, paz, etc.

La libertad parece ser el bien más preciado que posee el hombre. Libertad de conciencia, para alcanzar una vida coherente y equilibrada desde el interior, libertad de expresión, para poder difundir nuestras ideas y promover el debate y la discusión abierta, libertad de reunión como garantía para asociarse con aquellos que comparten ideales y trabajar por los mismos, libertad para elegir responsable y pacíficamente a nuestros gobernantes.

La solidaridad surge cuando la libertad, el desarrollo y el bienestar ya no son compatibles con las necesidades y desgracias de los demás. Ya no nos limitamos a compartir en el seno familiar, sino con los demás.

A escala internacional supone que nuestro país debe ser solidario con los países más necesitados del planeta, compartir no sólo en el ámbito económico, también en el educativo y cultural.

Compartir el conocimiento para combatir el analfabetismo y la incultura, para reducir enfermedades y epidemias, por ejemplo.

La paz es quizás prioridad esencial de nuestro mundo, un mundo que ha sufrido dos grandes guerras, con consecuencias devastadoras para los pueblos y las personas, un mundo que todavía se enfrenta a un sinnúmero de conflictos locales y regionales.

Una persona con altos valores morales promoverá el respeto al hombre, la cooperación y comprensión, una actitud abierta y de tolerancia, así como de servicio para el bienestar común.

Fuente:
Humberto Trujillo Contreras

viernes, 13 de enero de 2006

martes, 28 de abril de 2009

HAZ TU TAREA


La Sociedad actual demanda de padres más preocupados por el bienestar de sus hijos; es por esto que lanzamos el proyecto "Haz Tu Tarea".

Nuestro objetivo es crear conciencia en los padres y en los mismos jovenes sobre, el respeto a los adultos, el rescate de los valores familiares y sociales, ademas el de crear una alerta, sobre lo que hacen los jovenes, el seguimiento a sus estudios, deportes, amistades, lugares que frecuentan, etc.

Estamos seguros que en equipo podemos lograr una mejor sociedad, Tú también, Haz tu Tarea y apoyanos!!!!!!!!

A menos que cambien las tendencias, en 2015 habrá 700 millones de analfabetos, afirma el Director General de la UNESCO

A menos que cambien las tendencias, en 2015 habrá 700 millones de analfabetos, afirma el Director General de la UNESCO


El Director General de la UNESCO, el Sr. Koichiro Matsuura, manifestó su preocupación por el hecho de que la alfabetización sigue siendo un importante desafío para el mundo y, al mismo tiempo, uno de los objetivos de la Educación para Todos que menos atención recibe.

El Sr. Matsuura formuló sus comentarios en el marco de la Semana de Acción Mundial 2009, que este año se centra en la alfabetización de jóvenes y adultos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

"Hacer realidad la alfabetización es una responsabilidad colectiva", afirmó el Director General.

"Según los cálculos del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2009, a menos que cambien las tendencias, 700 millones de adultos serán incapaces de leer y escribir en 2015, o sea, sólo un 10% menos que en la actualidad. No podemos permitir que eso ocurra".

Hoy en día, por falta de competencias en lectura, escritura y aritmética, permanece al margen de la sociedad la asombrosa cifra de 776 millones de jóvenes y adultos, es decir, el 16% de la población mundial adulta. Para hacer frente a esta situación, el Director General mencionó la estrecha colaboración que la UNESCO mantiene con los Estados Miembros y los asociados en la iniciativa de EPT, para fomentar la cooperación estratégica, la innovación y las reformas políticas en materia de alfabetización, en particular mediante la función de coordinación que la UNESCO ejerce en la EPT y el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (2003-2012), y por conducto de programas de ámbito nacional, como la Iniciativa de Alfabetización Saber para Poder (LIFE).

Puesto que el analfabetismo sigue afectando desproporcionadamente a los grupos desfavorecidos de la población y persiste la brecha de género, -las mujeres representan aún las dos terceras partes del total de personas analfabetas- el Sr. Matsuura instó a la comunidad internacional a centrar sus esfuerzos en la ampliación de la educación básica y la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, comenzando con un aumento urgente de los recursos financieros que se les asigna.

La Semana de Acción Mundial de este año ofrece la oportunidad de aumentar la prioridad de la alfabetización en los programas políticos y hacer hincapié en la función indispensable que desempeña la alfabetización en la consecución de todos los objetivos de desarrollos acordados por la comunidad internacional. Bajo el lema "Abrid los libros, abrid las puertas" y coincidiendo con el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, el 23 de abril se llevarán a cabo diversas actividades sobre estos temas en la Sede de la UNESCO en París.

Fuente: http://portal.unesco.org/education/es/ev.php-URL_ID=59053&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

22-04-2009

lunes, 27 de abril de 2009

JUVENTUD EN CRISIS

De acuerdo con la revista Calidad Empresaria, sólo 1 de cada 10 jóvenes latinoamericanos conseguirá empleo en los próximos 2 años

Según un informe de la revista Calidad Empresaria, en los próximos dos años sólo uno de cada diez jóvenes de entre 15 y 24 años conseguirá empleo, y que en América Latina de cada 100 nuevos contratos laborales, 7 son para jóvenes y 93 para adultos. “Cuatro de cada diez jóvenes económicamente activos jamás consiguieron un empleo en la última década”. Además, Calidad Empresaria advierte que en un escenario de crisis y oportunidad, la juventud pareciera tener sistemáticamente un papel secundario en Iberoamérica.También, Calidad Empresaria relevó de qué manera las Naciones están contribuyendo a mejorar esta situación: Desde hace varios años, la casi totalidad de los Estados de la Unión Europea lanzaron programas para ayudar a los jóvenes a insertarse en la vida laboral activa, combinando formación, ayuda personalizada y estímulos financieros para las empresas. En Alemania, el sector empresario se comprometió este año -en el marco de un "pacto sobre el aprendizaje"- a crear en promedio 30.000 nuevas plazas por año para los jóvenes hasta 2007. En tanto, en España se creó un contrato de formación dirigido a todos los jóvenes no cualificados de 16 a 21 años, que combina trabajo y formación bajo la autoridad de un tutor en la empresa. Por su lado, Gran Bretaña realizó programas para que los jóvenes de 18 a 24 años que se encuentren desempleados desde al menos seis meses están obligatoriamente asistidos por un consejero que los ayuda a hallar un empleo y a superar los obstáculos que se les presentan. En el caso de América, Chile creó el programa "Chile Joven", con el objetivo principal, de realizar acciones de capacitación tendientes a generar oportunidades de inserción social y laboral a jóvenes de escasos recursos económicos. En Ecuador, la Fundación Esquel colabora con el "Programa del Empresariado Juvenil", cuyo objetivo es capacitar a jóvenes ecuatorianos y promover su incursión como empresarios sociales juveniles a cargo de unidades productivas. México en tanto, mediante la Dirección General de Políticas Sociales, se creó Jóvenes por México, cuyo objetivo es canalizar y capitalizar el esfuerzo y conocimiento de los jóvenes prestadores de servicio social en beneficio de la población en pobreza extrema que habite en localidades y colonias en marginación, grupos vulnerables y población damnificada ante desastres, mediante su participación en proyectos de desarrollo social.En el estudio de Calidad Empresaria se considera, además, que las oportunidades para los jóvenes pueden convertirse en cada vez más accesibles, a partir de promover los distintos modelos de participación entre los actores involucrados. “Podemos citar entre estos últimos a los jóvenes que ni trabajan ni estudian, aquellos que sí lo hacen, los institutos de formación, universidades, las ONGs, Autoridades Nacionales y Municipales con una integración de los planes sociales y de trabajo, la familia (en las formas tradicionales o no), las asociaciones barriales, las empresas a través de acciones de voluntariado, y los líderes empresarios con visión sostenible”, se establece.


Martes 25 de julio de 2006Informe de Calidad Empresaria