martes, 28 de abril de 2009

A menos que cambien las tendencias, en 2015 habrá 700 millones de analfabetos, afirma el Director General de la UNESCO

A menos que cambien las tendencias, en 2015 habrá 700 millones de analfabetos, afirma el Director General de la UNESCO


El Director General de la UNESCO, el Sr. Koichiro Matsuura, manifestó su preocupación por el hecho de que la alfabetización sigue siendo un importante desafío para el mundo y, al mismo tiempo, uno de los objetivos de la Educación para Todos que menos atención recibe.

El Sr. Matsuura formuló sus comentarios en el marco de la Semana de Acción Mundial 2009, que este año se centra en la alfabetización de jóvenes y adultos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

"Hacer realidad la alfabetización es una responsabilidad colectiva", afirmó el Director General.

"Según los cálculos del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2009, a menos que cambien las tendencias, 700 millones de adultos serán incapaces de leer y escribir en 2015, o sea, sólo un 10% menos que en la actualidad. No podemos permitir que eso ocurra".

Hoy en día, por falta de competencias en lectura, escritura y aritmética, permanece al margen de la sociedad la asombrosa cifra de 776 millones de jóvenes y adultos, es decir, el 16% de la población mundial adulta. Para hacer frente a esta situación, el Director General mencionó la estrecha colaboración que la UNESCO mantiene con los Estados Miembros y los asociados en la iniciativa de EPT, para fomentar la cooperación estratégica, la innovación y las reformas políticas en materia de alfabetización, en particular mediante la función de coordinación que la UNESCO ejerce en la EPT y el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (2003-2012), y por conducto de programas de ámbito nacional, como la Iniciativa de Alfabetización Saber para Poder (LIFE).

Puesto que el analfabetismo sigue afectando desproporcionadamente a los grupos desfavorecidos de la población y persiste la brecha de género, -las mujeres representan aún las dos terceras partes del total de personas analfabetas- el Sr. Matsuura instó a la comunidad internacional a centrar sus esfuerzos en la ampliación de la educación básica y la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, comenzando con un aumento urgente de los recursos financieros que se les asigna.

La Semana de Acción Mundial de este año ofrece la oportunidad de aumentar la prioridad de la alfabetización en los programas políticos y hacer hincapié en la función indispensable que desempeña la alfabetización en la consecución de todos los objetivos de desarrollos acordados por la comunidad internacional. Bajo el lema "Abrid los libros, abrid las puertas" y coincidiendo con el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, el 23 de abril se llevarán a cabo diversas actividades sobre estos temas en la Sede de la UNESCO en París.

Fuente: http://portal.unesco.org/education/es/ev.php-URL_ID=59053&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

22-04-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario