sábado, 23 de mayo de 2009

Juventud y Delincuencia


El repunte en las manifestaciones de violencia y criminalidad en el país, que al día de hoy mantiene a la sociedad en su conjunto estremecida, conmocionada y temerosa de salir a la calle, responde a un entorno social sumamente complejo y hostil, en el que es palpable, a la par del incremento en los índices delictivos, la catástrofe en las condiciones de vida de la población en general y en particular de sus franjas más vulnerables. Tal es el caso de los jóvenes, sector que ha padecido con especial crudeza las consecuencias de los desvaríos sociales y económicos de las últimas décadas.

Si hacemos un analisís de las principales causas de violencia y muerte que estan sucediendo en nuestro país, notaremos que la gran mayoria de estos actos son cmoetidos por jovenes en edades de 15 a 25 años, lo que refleja la falta de supervisión y control por parte de los padres; no obstante muchos de estos jóvenes crecen sin la tutela de sus progenitores, lo que crea un desequilibrio en su conducta.

Las condiciones de vida, el fragelo de las drogas, la falta de formación educativa y moral, son solo varias de las razones que llevan a muchos jóvenes ha adentrarse por estos caminos oscuros y peligrosos que tanto afectan en estos momentos a la sociedad mundial.

En la actualidad vemos como muchos de estos se agrupan en pandillas, denominadas "Naciones", que mantienen disputas por territorios y zonas rurales, situación esta que ha dejado a muchos jóvenes en la cárcel, heridos y en algunos casos muertos.

Es tiempo de aportar, de crear conciencia, tiempo de que los padres asuman su papel sobre que hacen sus hijos, los lugares que frecuentan, con quien comparten, etc.

El autor es Mercadólogo: Teófilo García