jueves, 3 de septiembre de 2009

LOS MENORES DE EDAD Y LA DELINCUENCIA



El estudio de la criminalidad y la delincuencia en los jovenes se ha convertido en un tema de actualidad, no sólo dentro del marco del Derecho, sino también en el de las ciencias sociales, como la psicologia. La ploriferacion de los conflictos sociales, y con ellos el de la delincuencia, han aumentado el interés por el tema, no solo en la RD, sino tambien en otros paises de latinoamerica, como Mexico, Costa Rica, Colombia, asi como otros del mundo.

La estructura social en que les ha tocado vivir a los niños y jóvenes de hoy, esta rebosada de una complejidad cada vez mayor, donde la búsqueda de soluciones no depende ni de fórmulas tradicionales, ni de líderes carismáticos. EL TEMA ESTA EN LA FORMACION, LA CRIANZA DEL SENO FAMILIAR.

No obstante la delincuencia juvenil, se presenta en nuestro pais, por grupos de niños y adolescentes ubicados dentro de niveles de miseria o pobreza, desempleo, narcotráfico, concentración urbana, baja escolaridad o analfabetismo, agresiones sexuales y desintegración familiar. A estos grupos sociales se les ha negado todos los derechos humanos, tales como el derecho a la vida, la salud, la educación, la vivienda, en fin, el derecho al desarrollo, ademas de la falta de oportunidades.

En los ultimos dias, en la Rep. Dom.,se ha estado debatiendo el tema de la mayoria de edad, esto en vista a la revision que se le esta haciendo a la Constitucion, se habla de reducir de 18 a 16 años, ademas la poblacion y diversos sectores exigen, la modificacion al Codigo del Menor, considerando que deben aplicarseles penas a los menores infractores como adultos, de acuerdo a la gravedad del caso.

El pais espera que las autoridades tomen carta en el asunto, para que la ciudadania pueda tomar un respiro y regrese la tranquilidad a nuestros sectores.

Reiteramos a viva voz:

QUE VAMOS HACER CON LA DELINCUENCIA JUVENIL!!!!

1 comentario:

  1. estan en toda la razon ya que este problema va creciendo cada vez mas en el mundo entero!! solo tenemos q encomendarnos a Dios y pedir a las autoridades competentes de cada pais que hagan su mayor esfuerzo en el estado para la union cultural en la sociedad

    ResponderEliminar