Por:
Teófilo García
Recientemente
hemos tenido la oportunidad de ver en las calles de La República Dominicana, carteles, afiches,
letreros en paredes, etc., todo un despliegue de métodos propagandísticos y
publicitarios alusivos a la campaña política del 2016. Desde ya, escuchamos y
vemos entrevistas, en medios tradicionales de comunicación, como la radio y la
TV, así también a través de las herramientas que la social media provee en
plataformas como Facebook, la de Microblogging Twitter, Blogger y Wordpress, además
de Youtube. Así como está cambiando el mundo, LA CAMPAÑA, CAMBIO!
Son
múltiples los ciudadanos que tienen aspiraciones a cargos electivos para la
contienda electoral que se aproxima, no es menos cierto que todos los que de
una u otra forma participamos en política tenemos el libre derecho de aspirar,
es un derecho constitucional que nos asiste, tampoco es menos cierto que la
lucha por tener el poder que da un cargo público, es el festín. La verdad es
que son muchos los que aspiran, al punto que parece una moda.
Los
tiempos han cambiado y la forma de hacer campaña y comunicación política
también; se requiere algo más que una simple aspiración, que un afiche, un
anuncio, se necesita tener el respaldo de estructuras comprometidas e inquebrantables,
es pasar de lo ideal a lo real, conocer la realidad actual de los partidos,
analizar las coyunturas y sobre todo tener disponible los recursos económicos
necesarios para desarrollar la campaña, que en esta etapa es por la
clasificación.
Aquel
que pueda contar con esas variables, aumenta las posibilidades de obtener un
pase para participar en el próximo torneo electoral, el cual será bastante
complejo y lleno de clientes ansiosos.
En
otro orden, la campaña para optar por candidaturas aún no inicia de manera
formal, y los partidos políticos aún no han llamado a inscripciones a los
pre-candidatos, pero para muchos la campaña empezó.
Respecto
a las propuestas de muchos pre-candidatos, hemos escuchado algunos de estos
referirse que irán a ´´trabajar por el pueblo´´, otros a ´´servir´´, a ´´cambiar´´,
otros resaltan ´´valores´´, etc. , esperemos que de llegar, no se queden en estos
enunciados, pues sin argumentar otros puntos, lo primero es conocer lo que el
pueblo necesita y quiere en sus callejones, barrios, etc.,
Convertir
la ciudad en la que todos quieren, no en la que el candidato quiere.
Desde
ya, invito a muchos a leer ´´La República de Platón´´, a leer ´´El Arte de La
Prudencia de Baltasar Gracían´´, para que enriquezcan sus discursos y conozcan
un poco de valores.